INTERNATIONAL SERVICE    
<< Next
Allyssa Brawley 1
Previous >>
Mackenzie Daniels
Éxodo del Mariel El éxodo...
         
        


Éxodo del Mariel
El éxodo del Mariel fue un movimiento en masa de cubanos, quienes partieron del Puerto de Mariel, en Cuba, hacia los Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980.
El origen de este éxodo está en el asalto a la embajada del Perú por parte de un grupo de civiles cubanos a bordo de un autobús público. Su objetivo era entrar al recinto y solicitar asilo político. Durante el asalto, el custodio de la embajada, Pedro Ortiz, se autodispara con su arma reglamentaria cuando intentaba hacer uso de ella. Ortiz muere camino al hospital. En respuesta a eso, el presidente cubano Fidel Castro amenaza a la embajada del Perú (un país con el que mantenía relaciones tensas) con retirar la protección si no entregan a los asaltantes. La embajada se niega y les concede protección diplomática. Fidel cumple su amenaza y hace público que todo el que quiera asilarse en la embajada podrá hacerlo sin represalias. La respuesta de la población desborda las previsiones del gobierno cubano, y en solo unos días, más de diez mil cubanos se refugian en los jardines de la embajada. Ante esta situación, y necesitado de encontrar una salida a su error, Fidel Castro autoriza a que los exiliados en Miami que quieran recoger a sus familiares, atraquen sus embarcaciones en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana, y se lleven a todo el que quieran , de ahí que se les conozca desde entonces como los “Marielitos”.
El destino de la inmensa mayoría de los mismos fue Florida, en Estados Unidos. Según datos recopilados por la Dirección de Inmigración y Extranjería, más de 125 mil cubanos salieron por el puerto del Mariel, cifra que superó el éxodo de Camariocas del año 1965, en que salieron de la isla aproximadamente 30 mil ciudadanos, con igual destino.
Sin embargo, debido a la ola migratoria, el gobierno le advirtió a los Estados Unidos que la mayoría de los disidentes eran indeseables que habían sido considerados como un "peligro para la sociedad". Esto fue considerado por la opinión pública como una ofensa, de la cual se le culpó al entonces presidente Jimmy Carter, siendo uno de los factores (aparte de la lenta recuperación económica) para su derrota en las elecciones de ese año.
VintageLetter.Co 


Éxodo del Mariel El éxodo del Mariel fue un movimiento en masa de cubanos, quienes partieron del Puerto de Mariel, en Cuba, hacia los Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980 El origen de este éxodo está en el asalto a la embajada del Perú por parte de un grupo de civiles cubanos a bordo de un autobús público Su objetivo era entrar al recinto y solicitar asilo político Durante el asalto, el custodio de la embajada, Pedro Ortiz, se autodispara con su arma reglamentaria cuando intentaba hacer uso de ella Ortiz muere camino al hospital En respuesta a eso, el presidente cubano Fidel Castro amenaza a la embajada del Perú (un país con el que mantenía relaciones tensas) con retirar la protección si no entregan a los asaltantes La embajada se niega y les concede protección diplomática Fidel cumple su amenaza y hace público que todo el que quiera asilarse en la embajada podrá hacerlo sin represalias La respuesta de la población desborda las previsiones del gobierno cubano, y en solo unos días, más de diez mil cubanos se refugian en los jardines de la embajada Ante esta situación, y necesitado de encontrar una salida a su error, Fidel Castro autoriza a que los exiliados en Miami que quieran recoger a sus familiares, atraquen sus embarcaciones en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana, y se lleven a todo el que quieran , de ahí que se les conozca desde entonces como los “Marielitos” El destino de la inmensa mayoría de los mismos fue Florida, en Estados Unidos Según datos recopilados por la Dirección de Inmigración y Extranjería, más de 125 mil cubanos salieron por el puerto del Mariel, cifra que superó el éxodo de Camariocas del año 1965, en que salieron de la isla aproximadamente 30 mil ciudadanos, con igual destino Sin embargo, debido a la ola migratoria, el gobierno le advirtió a los Estados Unidos que la mayoría de los disidentes eran indeseables que habían sido considerados como un "peligro para la sociedad" Esto fue considerado por la opinión pública como una ofensa, de la cual se le culpó al entonces presidente Jimmy Carter, siendo uno de los factores (aparte de la lenta recuperación económica) para su derrota en las elecciones de ese año

VintageLetter.Co

HOW DOES IT WORK?

  • Pick a vintage style font, envelope and paper and then write your letter.

    We will deliver your letter by U.S. or International post mail or you can send an electronic version.

    Our unique service will be sure to make a lasting impression on those who receive your letter.

    Add a bit of romance or nostalgia to any message by sending it with Vintage Mail Maker!

NAVIGATION


GUARANTEED

  • • Delivery, and on time
  • • Great gift for girlfriends
  • • Great gift for wives
  • • Great gift for mothers
  • • Great gift for grandmas
  • • and for guys too!
  • Learn more here

TODAY'S DATE

 Tuesday, April 23, 2024
April 2024
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011
*Your letter will be placed in a Government Certified U.S Postal mailbox within 24-48hrs business days from your purchase. (For over-night delivery please contact support@vintageletter.co) 


TESTIMONIALS

  • "This website is awesome! ...I'll use this to send fun letters to my friends : )" - Megan


  • "I love it! I think that letters with the steam punk movement and speak easy revival will make a huge comeback. I aspire to be better at letter writing. Very romantic." - Hannah


  • "How lovely this is. what a nice idea!" - Noelle


  • "This style of sending a letter is realy cool. Thank you for this!" - Natasa


  • "I love this. It's awesome. I totally love the nostalgia factor. And the site brings it into a whole new digital arena. I love it. Super cool stuff." - J. hathaway